La actividad de Descenso de cañones y barranquismo en Asturias se practica en algunos de los ríos más espectaculares de nuestra provincia.
La realizamos en grupos de un máximo de 8-9 personas acompañados en todo momento por monitores-guías. Estos preparan el material y los accesos al cañón y dan las instrucciones de lo que se debe hacer en cada momento y situación.
¿EN QUÉ CONSISTE EL DESCENSO DE CAÑONES EN ASTURIAS?
Es una combinación perfecta entre escalada, senderismo y natación. Consiste en descender las partes altas de los ríos donde no es posible acceder con embarcaciones de ningún tipo. Seguiremos su curso, salvando desniveles utilizando las técnicas del rapel, saltando a pozas ahí donde su profundidad lo permita, superando cascadas de agua, y utilizando toboganes naturales. Todo ello convenientemente equipados con trajes de neopreno y equipamiento específico, como arneses, descensores y cuerdas hidrófugas.
¿EL BARRANQUISMO ES UNA ACTIVIDAD PARA TODO EL MUNDO?
Es una pregunta muy repetida. ¿Se puede hacer barranquismo o descenso de cañones con niños? La respuesta es SI. Eso si, tendrá que ser en zonas especiales, rutas concretas de baja dificultad ideal para familias. Muchos son los grupos escolares que han encontrado en el descenso de cañones una actividad en la que mejorar la interacción entre los alumnos y ponerlos en contacto con la naturaleza de una forma que pocas actividades lo permiten.
¿EN QUÉ RÍOS DE ASTURIAS SE REALIZA DESCENSO DE CAÑONES?
Trabajamos principalmente en el Vallegón, el barranco más frecuentado, con sus 1300 metros y un desnivel de 140 metros. También puedes disfrutar del río Carangas, que se divide en varias partes según la dificultad, el río Vívoli, bastante exigente, pero precioso, el Rubo con aguas que bajan desde el corazón de los Picos de Europa o el Cuevón de Pruneda, entre otros.
Una actividad para disfrutar de la naturaleza más pura
Cuando queremos realizar una actividad de aventura en Asturias y pensamos en su naturaleza exuberante es fácil pensar en el Descenso de Cañones como una de las mejores opciones. El contacto con el medio es absoluto, desciendes el río sintiendo cara recodo y no dejarás de asombrarte por las caprichosas formas que el río forma a lo largo de su recorrido.